La Familia Como Un Equipo.

Cuando pensamos en nuestra familia, uno de los principales objetivos que vienen a la mente es el quepermanezca integrada y la dinámica entre los miembros de la misma fluya armónica y adecuadamente para que todos disfruten de una unión basada en el amor y la confianza, pero también de mutua interdependencia y apoyo.

Estos objetivos marcados en negritas, también son compartidos       por los equipos de trabajo en las empresas, entonces las preguntas son: ¿una familia puede considerarse como un equipo también?, ¿las etapas por las que transita un equipo de trabajo son parecidas a las que pasa la familia?, ¿lo que funciona para mejorar un equipo funciona también para una familia?…la respuesta a estas 3 preguntas es sí.

Las etapas por las que pasa un equipo o familia hasta convertirse en un equipo unificado y de alto desempeño

 

Todos los equipos (de trabajo y familiares) pueden pasar por varias de las siguientes etapas, sobre todo cuando algo los sacude; como la salida o entrada de un nuevo miembro o alguna crisis que afecte a 2 o más de ellos.

Usualmente la etapa que podemos identificar más fácilmente es la conflictiva o de tormenta, ya que cuando el equipo se encuentra en esta, afloran conflictos que pudieron estar ocultos durante un buen tiempo y que al manifestarse, adquieren fuerza y si no son controlados adecuadamente pueden terminar destruyendo al equipo.

Uno de los cursos que ofresco, toca este tema a fondo y les ofrece herramientas para generar un cambio rápido hacia la siguiente fase, la normativa, donde empieza a haber respeto entre los miembros del equipo, se han marcado los límites por el líder del mismo y se genera confianza y aceptación entre todos.

Por último les compartimos las siguientes recomendaciones para la construcción rápida de un equipo unificado:

Herramientas  de Desarrollo para la Construcción Rápida de un Equipo

Los líderes pueden construir equipos rápidamente y con eficacia en tiempo real usando los seis instrumentos siguientes:

1. Compartir historias personales: Las historias personales revelan capacidades, generan respeto, y fomentan cooperación.

2. Preguntar: “¿Que le ha funcionado a usted en el pasado?” Los indicios de experiencias pasadas son valorados como posibles contribuciones.

3. Describir como trabajará el equipo junto: Establezca claramente el propósito y el plan del equipo y describa la función de cada persona en el equipo.

4. Optimizar las fortalezas individuales de los miembros del equipo: Realice tareas realistas que aprovechen las fortalezas individuales de cada miembro del equipo.

5. Establecer normas para la toma de decisiones: Deje saber a los miembros del equipo qué tipos de decisiones se espera que realicen por cuenta propia y qué tipos de decisiones se harán por el líder del equipo.

6. Establecer un proceso para dar y recibir retroalimentación: Esto permite que la información se intercambie de manera rápida, fácil y en todas direcciones.

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Sigueme en…
Documento sin título
GENTE DE IMPACTO
AMIGOS DE EXITO