Al aumento la petración de telefonía móvil en México

La penetración de la telefonía móvil en México llega a un 85 por ciento, y se espera que aumente hasta un 90 por ciento cuando se popularice el sistema 4G

La penetración de la telefonía móvil en México llega a un 85 por ciento, tasa que podría incrementarse una vez que las empresas del rubro evolucionen hacia el sistema 4G, dijo el director para América Latina de 4G Américas, Erasmo Rojas. El ejecutivo señaló que “México tiene un espacio para crecer en servicios móviles básicos porque sólo tiene un 85 a un 90 por ciento de penetración”.

Explicó que “la penetración no es total porque los operadores se han enfrascado mucho en una discusión de voz, de tráfico de minutos, y porque no ha habido un incentivo para cubrir algunas zonas o porque la gente encontró que los precios son un poco altos”.

Rojas agregó que, además, “el mercado mexicano no está repartido, ahora hay una expectativa por la entrada de nuevos jugadores, nuevas redes, como una de Nextel, entonces México continuará creciendo, pero hace falta un impulso por parte de los competidores”.

“Lo importante en México es que la contribución de banda ancha aumente porque México tiene una penetración de banda ancha bastante baja, por eso el ente regulador mexicano esta buscando explorar otras bandas”, comentó.

Precisó que “la cercanía de México con Estados Unidos y los acuerdos comerciales son factores que yo creo incidirán en que, con el tiempo, las empresas ingresen a la cuarta generación en las mismas bandas que tiene Estados Unidos”.

La tecnología de telefonía móvil 4G (cuarta generación) está basada en el protocolo IP que funciona gracias a la convergencia de redes físicas e inalámbricas, lo que permite proveer velocidades de acceso mayores de cien Mbps en movimiento y un Gbps en reposo.

Rojas recordó que “México, a diferencia de otros mercados, tiene muchas tecnologías, como GSM y CDMA, entonces cuando evolucionen a la cuarta generación se volcarán a LTE y los operadores tendrán una tecnología común y podrán competir por servicios y cobertura”.

La tecnología Long Term Evolution (LTE) es un nuevo estándar de la norma 3GPP que a juicio de expertos será clave para el despegue definitivo del acceso a Internet desde los móviles, los cuales podrán reproducir videos de alta definición, entre otros avances.

En América Latina, el 94 por ciento del mercado, equivalente a 550 millones de suscripciones, posee la tecnología 3GPP, acuerdo de colaboración en tecnología de telefonía móvil que fue establecido en diciembre de 1998 por varias regiones y países.

De un total de 563 millones de suscripciones a la telefonía móvil en América Latina, un 37 por ciento (207 millones) pertenecen a la mexicana América Móvil, seguida de la española Telefónica con un 26 por ciento (149 millones).

4G Américas es una entidad creada por proveedores y fabricantes de telecomunicaciones que promueve, facilita y aboga por la implantación y adopción de la familia de tecnologías 3GPP en América y su posterior evolución a LTE

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Sigueme en…
Documento sin título
GENTE DE IMPACTO
AMIGOS DE EXITO