El 7% de Los Quinceañeros Mexicanos sufre Bullyng por Internet.

La incidencia del CIBERBULLYNG es del 7% entre los internautas Mexicanos de 15 y 16 años.

El informe destaca que la edad es la variable que más influye en el uso y los riesgos que los menores experimentan de Internet. Así, en el caso del bullying online, la incidencia es del 7% en los de 15 y 16 años y sólo del 1% aproximadamente entre los de 9 y 10. También se señala que los menores de más edad están más expuestos a los diferentes riesgos, pero a la vez están más capacitados para afrontarlos y les causan menor sufrimiento.

Los datos se incluyen en el informe «Riesgos y seguridad en internet: Los menores Mexicanos en el contexto Latino» (de 9 a 16 años) de la citada encuesta .

En dicho informe se incluyen otros datos de interés sobre la cuestión:

    Ilustración de un caso de ciberbullying mediante imágenes

  • El sexo también marca diferencias: entre las niñas es más frecuente sufrir ciberbullying que entre los varones. Se da un grado de incidencia mucho mayor (12% frente a 2%) entre las menores de 13 a 16 años de acoso a través de internet que entre los chicos de la misma edad.
  • Si atendemos al bullying en general, incluyendo el online y el offline, la incidencia entre los adolescentes de 15 y 16 años sube al 18%.
    Tabla datos menores españoles bullying online u offline
  • Sólo el 5% de los menores afirmó haber sufrido este acoso a través de Internet y únicamente el 2% a través de mensajes o llamadas de móvil.
  • Cuando se les preguntó si ellos ejercían este tipo de ciberacoso, el 3% reconoció haberlo hecho a través de Internet y el 1% mediante mensajes o llamadas al móvil.
  • Entre los menores que han sufrido ciberbullying el porcentaje que se ha sentido afectado es el 90%. Es decir, en este caso la exposición al riesgo casi se convierte en un daño en sí mismo para la o el menor. Entre las víctimas de este acoso el 44% afirmó sentirse muy disgustado por haber sufrido esa situación, 18% bastante disgustado y el 28% un poco disgustado.
  • Por tanto, que pese a ser un riesgo sufrido por un parte muy pequeña de los menores —sólo el 4% de los menores afirmaron haber sufrido ciberbullying— se trata de un riesgo que casi siempre desemboca en algun daño para los menores.
  • Este ciberacoso ha provenido sobre todo de redes sociales on line o de mensajería instantánea.
  • El envío de mensajes desagradables, es la forma más habitual de ejercer dicho ciberbullying. Aunque con una frecuencia menor (1% del total de menores) también se producen casos de amenazas online.
  • Entre los menores que afirman haber recibido mensajes de ciberbullying, el 67% de los padres afirmaba que su hija/o no había recibido ese tipo de mensajes. Entre los menores que reconocen haber ejercido ciberbullying únicamente el 5% de sus padres lo saben.

Ilustración burla ciberbullyingEl estudio revela también que “existe una correlación entre la existencia del bullying y la existencia del bullying en internet (en contra de la hipótesis que lo relacionaba con una mayor presencia de internet). Esto nos lleva a pensar que el bullying en internet es una nueva forma de un problema previo más que la consecuencia de una nueva tecnología.

Related Posts with Thumbnails

Leave a Reply

Sigueme en…
Documento sin título
GENTE DE IMPACTO
AMIGOS DE EXITO