El Uso o Abuso de Redes Sociales

Desde hace meses estoy dándole vueltas a una idea Qué es mejor: ¿Estar en todas las redes sociales o sólo en las que más útiles encuentres? Es decir: Uso o “abuso” (entendido como presencia del tipo “estar por estar” y sin escuchar).

Muchos de nosotros, entre los que me incluyo, estamos en 3 o más redes sociales/profesionales, en Twitter, tenemos un blog, estamos registrados en cientos de sitios, etc., es decir, tenemos una identidad virtual bastante establecida y amplia.

La mayoría de esos “cientos” de sitios en los que estamos registrados, cumplen su función: información, formación, servicios web (plataformas de Twitter, fotos, etc.) y otros temas más específicos de nuestra profesión. Esto es el uso de Internet, no? Sacar provecho de los recursos que nos ofrece.

Pero con las redes sociales ocurre algo diferente. Las redes sociales son para comunicarse, encontrar viejos amigos, contactos profesionales,negocios,marketing y publicidad… y mil cosas más.

Comunicación en redes sociales

¿Qué ocurre cuando estás registrado en 3 o más? ¿Y si a esto además le añadimos herramientas de “multi-actualización” de estatus?

En mi opinión la participación en redes sociales se clasificaría en 2:

USO: redes sociales en las que te comunicas, participas, les “sacas el jugo”, interactúas con sus usuarios, tienes un amplio número de contactos, etc. etc., en definitiva, en las que eres un usuario activo, un “usuario social”.
ABUSO: redes sociales en las que simplemente “estas”. En las que eres un “altavoz” que manda mensajes , pero que no participa, que no interactúa (más allá de la participación ocasional cuando te llega un email de aviso).

¿Crees que merece la pena estar de esta segunda forma en una red social? Estar “por estar”, estar “por si acaso”,… ¿eso es web 2.0? ¿No va en contra de lo que predicamos?

En mi opinión , deberíamos restringir nuestra actividad a aquellas redes sociales en las que somos usuarios activos, en las que encontramos una utilidad real, etc. en el resto deberíamos o darnos de baja, o tener una presencia testimonial a modo de ficha, para que quien nos busque pueda encontrarnos y contactarnos.

Un Abrazo a todos.

Related Posts with Thumbnails

12 Responses to “El Uso o Abuso de Redes Sociales”

Leave a Reply

Sigueme en…
Documento sin título
GENTE DE IMPACTO
AMIGOS DE EXITO